Identificación a través de biometría facial: 2D vs 3D

Diferencias en identificación con biometría facial

Problemas con la biometría facial actual

La biometría facial ha avanzado tremendamente en los últimos años aunque aún hay aspectos de ésta que presentan problemas al momento de identificar positivamente a las personas. Los dos principales problemas con los que Keynua se ha encontrado después de cientos de miles de personas identificadas en los últimos años giran alrededor de dos puntos críticos: (1) la calidad de la foto o video de referencia que se use para comparar y (2) la alteración de los elementos audiovisuales para la identificación con la intención del vulnerar el sistema. En los próximos párrafos describiremos estos dos problemas en mayor profundidad al igual que la solución que Keynua encontró para remediarlos. 

Las condiciones de la captura de la foto afectan la precisión del reconocimiento facial

Las fotos que utilicemos para determinar si dos caras pertenecen a la misma persona rara vez se toman bajo las mismas condiciones. La distancia de captura, el ángulo de la toma, la posición del rostro y la iluminación pueden afectar drásticamente los resultados, haciendo que la misma persona se vea completamente diferente en dos fotos tomadas el mismo día. Las fotos a continuación son un claro ejemplo de la distorsión sobre el rostro que pueden ocasionar variaciones en las condiciones de captura de una foto.

img_Focal-Length_5_2

Vulnerabilidad inherente en la biometría 2D

Se conocen como deepfakes los intentos de suplantar la identidad de alguien usando inteligencia artificial. Basándose en fotografías previas de una persona se crean videos que muestran a esa persona en circunstancias que nunca ocurrieron en la realidad. Los movimientos de los rostros y gestos creados a través de IA parecen naturales y es muy difícil determinar si se trata de la persona real o un deepfake de la misma. En momentos donde la verificación de identidad está trasladándose cada vez más al plano remoto y virtual, los deepfakes son la amenaza más seria a la identificación positiva de los individuos. 

La biometría facial 3D

El común denominador entre fotografías y deepfakes es que ambos se plasman sobre archivos electrónicos en formatos 2D. Es decir, no recogen ni transmiten información sobre la profundidad de las facciones de un rostro humano. No nos permiten saber si lo que hay delante de la cámara es un facsímil de una persona o una persona de carne y hueso. Para lograr esta importantísima distinción necesitamos emplear tecnología de biometría 3D y combinarla con medidas de seguridad y encriptación que prevengan inyectar a nuestros algoritmos de biometría, videos ajenos a los que la cámara haya capturado en tiempo real.

¿Por qué es mejor la biometría facial 3D que la 2D?

La biometría facial 2D nunca proporcionará la precisión necesaria para un reconocimiento facial adecuado en procesos críticos, ya que hay demasiada variabilidad y similitud superpuesta en los rostros humanos cuando éstos se aplanan de sus tres dimensiones reales a dos, para ser comparados por algoritmos de reconocimiento facial 2D. Además de la precisión otorgada, la biometría 3D nos da también una prueba de vida fidedigna, ya que descarta cualquier imagen plana al igual que imágenes o videos que no hayan sido capturados con la cámara nativa del dispositivo que estemos utilizando. Esto incluye capturas de fotografías o videos ya existentes de otras personas como intentos de inyección de material audiovisual al proceso de identificación biométrica. 

Keynua ha desplegado biometría facial 3D para todos sus clientes. 

Desde hace algunos meses Keynua ha adoptado la biometría facial 3D en los procesos de firma electrónica y verificación de identidad que ofrece a sus clientes en toda América Latina, combinando con ésta, la consulta en tiempo real a los registros nacionales de identidad para muchos de los países donde opera. Esta decisión ha permitido evitar intentos de suplantación de identidad sin la intervención de nuestros expertos en detección de fraude, pudiendo acortar los tiempos de identificación sin aumentar los costos para nuestros clientes. 

Puedes probar la tecnología de identificación facial 3D solicitando una cuenta gratuita aquí.